Fotoprotección para deportistas


LA RUTINA DE FOTOPROTECCIÓN DE UN DEPORTISTA DURANTE LOS MOMENTO DE DEPORTE

Hirian, mendian edo hondartzan, kirola egitera irtetzen garenean oso garrantzitsua da gure azala eguzkitik ondo babestea 30 minutu kirola egin aurretik. Zergatik hau? Eguzki kremak denbora hau behar dute gure azalean sartzeko eta eguzki-erradiazioetatik babesteko.

Hay que dar el protector en cantidad suficiente para que esté cubierta toda nuestra piel y así cuando salimos a hacer deporte al aire libre tendremos nuestra piel protegida frente al sol.

La radiación que más daña nuestra piel es la ultravioleta. La intensidad de esta radiación ultravioleta B varía a lo largo del año, siendo en la época estival cuando es más intensa. Ese es el motivo por el que en verano nos quemamos la piel. Hoy en día a través de las noticias de los telediarios tenemos la posibilidad de saber qué radiación tenemos. Cuando es más de 8 la radiación es muy intensa y hemos de protegernos de manera extrema.

FOTOPROTECCIÓN EN LA PLAYA

Seguro que todos conocéis a algún amigo que va a la playa y no se da protección solar porque está debajo de la sombrilla. Eso no es así. El 45% de la radiación ultravioleta que proviene del sol, refleja en la arena e incide directamente en nuestro cuerpo. Por eso, aun estando debajo de la sombrilla debéis protegeros del sol correctamente.

Otra creencia errónea muy generalizada es que en los días nublados no debemos darnos protección porque no nos quemaremos. Esto tampoco es así. Las nubes impiden que pase el calor producido por el sol, pero el 90% de la radiación solar ultravioleta traspasa las nubes. Por ello, en días nublados debemos protegernos igual.

Por último, cuando vais a bañaros la sensación es de frescor porque el agua está más fresquita, pero el 40% de la radiación ultravioleta que proviene del sol traspasa hasta 40 cm de profundidad. Por lo tanto, hay que protegerse tanto debajo de la sombrilla, como si está nublado o si os vais a bañar. La protección es siempre fundamental.

FOTOPROTECCIÓN EN LA MONTAÑA

Para protegernos del sol cuando hacemos deporte escogemos productos en spray como el Photoderm Bruma Solar porque son productos fáciles de aplicar y sobre todo, no se necesita extender.

Cuando estamos en la montaña hay que tener en cuenta que a mayor altitud mayor intensidad de la radiación ultravioleta. Por eso, bien vayas a pasear al monte o a realizar deportes en altura mi recomendación es que utilicéis un fotoprotector FPS 50+, tanto en las pieles oscuras con fototipos altos que tienen una mayor resistencia al sol, como en las pieles claras con fototipos más bajos que se queman más fácilmente, ambos han de protegerse. No únicamente hay que protegerse frente a la quemadura solar, sino también ante el ultravioleta A que es el responsable del daño interno en la piel a nivel celular. Uno de los ejemplos es el foto-envejecimiento, que no ocurre en el mismo día de la toma del sol, sino que ocurre a lo largo del tiempo. Este foto-envejecimiento, en forma de arrugas, están causadas por una exposición prolongada al sol sin un buen fotoprotector.

Si haces más de dos horas de deporte no olvides renovar tu protector solar para evitar quemaduras.

 

Como siempre te recomiendo: ¡deporte sí, pero siempre de forma saludable! Y si quieres conocer este y muchos otros vídeo-consejos de salud y deporte, visita regularmente o suscríbete a mi canal de Youtube en el siguiente enlace: DIEGO SARASKETA YOUTUBE